MUPI. ¿Qué significa y de dónde viene?

Considerado una de las joyas en rentabilidad y de fuente de ingresos por todas las marcas. El mupi es habitual ya en el interior de las ciudades.

Este formato de anuncio en exterior ha venido a quedarse junto a elementos de mobiliario urbano de todo tipo, árboles, bancos en las plazas, entradas a garajes…

Muy efectivo, si os dais cuenta, cuando usan personajes famosos que portan un determinado producto, asociando el producto a lo que te transmita el personaje.

Origen del término MUPI.

A veces era definido también como: “mueble urbano publicitario iluminado”

Pero el MUPI es en realidad el acrónimo de: «Mobiliario Urbano como Punto de Información»

Pertenece al mobiliario urbano municipal donde hay servicios, accesos a ciudades, horarios…

La definición de MUPI procede, a su vez, del francés Mobilier Urbain pour la Promotion et l’Information, es decir, su función original era la informativa y no tanto publicitaria, aunque ahora veremos qué las une.

Se definía en origen como: “Una caja de luz colocada verticalmente sobre un pie, en las calles de las ciudades, que en una cara ostenta información municipal y en otra, un mensaje publicitario en forma de cartel vertical en cuatricromía, de 120 x 175 cm serigrafiado”

Las informaciones municipales podían ser planos de la ciudad o redes de transporte público, actividades culturales, deportivas o de otro tipo promovidas por el ayuntamiento, etc.

La otra cara se destinaba a la explotación publicitaria del soporte, exhibiendo un mensaje que, por otra parte, financiaba la instalación y mantenimiento del mupi.

Nacieron en la década de los años 60 en Francia, aunque en otras referencias se habrá de la fecha de 1972 como primera colocación oficial.  Se leen citas de que la primera localidad en tener este sistema fue la ciudad de Lyon.

Fue una creación que cambió la forma de ver las ciudades y el servicio público.

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